miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jordy Clasie.

Hola a todos, si hay una liga a la que vengamos siguiendo últimamente con especial atención esa es la eredivisie holandesa. Los motivos ya los sabemos todos, los hemos repetidos en infinidad de ocasiones en este blog y en el artículo de hoy vamos a volver a hablar de ella. Es más, si el último artículo publicado en este blog llevaba la camiseta Feyenoorder, este también lleva las características franjas rojas y blancas de una de las elásticas que más historia tiene tras de sí, la del Feyenoord. Un Feyenoord que atraviesa un momento económico algo difícil, pero que a base de un equipo plagado de jóvenes con muchísimo hambre de fútbol está volviendo a reconstruirse para volver a su sitio natural de la tabla de clasificación. Y es que, si por algo se ha caracterizado el Feyenoord de lo que llevamos de liga, es por su prematura edad en la mayoría de jugadores que conforman el once inicial cada semana, sin ir más lejos, la media de edad en su último partido ante el Twente fue de 22 años, una de las más bajas de Europa sin duda alguna. Para los amantes de las jóvenes promesas, este es un dato que nos ilusiona muchísimo, y que decir para los aficionados Feyenoorders, que vuelven a disfrutar de un equipo a la altura de su historia y además vislumbrando muchísima esperanza de cara al futuro. Pero como siempre, toca centrarnos en un jugador, y el de este artículo es posiblemente el que mayor esperanza alberga entre los más de 45.000 aficionados que cada dos semanas se citan en De Kuip. Se trata de Jordy Clasie, tiene tan solo 20 años y es el encargado de hacer jugar a todos los que están a su alrededor.

Nacido el 27 de Julio de 1991 en Haarlem, Holanda. Canterano del Feyenoord, al que llegó en el año 2000 para incorporarse a su academia. Entró en el club holandés con apenas 9 años, por lo que se puede decir que Clasie lleva mamando la historia y los valores que tanto han caracterizado al Feyenoord a lo largo de su historia y que lo ha llevado a ser uno de los grandes equipos de Holanda. Clasie ha pasado toda su carrera profesional en las categorías inferiores del Feyenoord, escalando peldaños por todos los escalafones hasta llegar al segundo equipo, donde ya despuntaba con apenas 17 años. Esto hizo reflexionar a los técnicos de la casa, que decidieron ceder al jugador al Excelsior la temporada pasada para ver el rendimiento que podía dar en primera división, y el resultado no pudo ser más óptimo. Clasie jugó 32 de los 34 partidos que definen la Eredivisie holandesa, siendo una pieza clave en la salvación del Excelsior. Esta temporada ha reivindicado su condición de indiscutible pero ya en el once titular del Feyenoord, en un equipo de mayores aspiraciones en el que a priori no estaban totalmente seguros de que Clasie fuera el hombre que necesitaban para hacer girar el juego del equipo, pero increíblemente, no solo no le ha venido grande este reto, sino que se podría decir que cada vez se le está quedando más pequeño.

Jordy Clasie es un mediocentro realmente completo que realiza múltiples labores tanto ofensivas como a la hora de defender. Si hubiera que definirlo en una palabra, esa sería “generador”. Generador porque sin él no hay fútbol en el Feyenoord. Es el jugador por el que pasan todos los balones, el jugador que se encarga de hacer jugar a los demás y el jugador que traduce las órdenes del técnico en el campo. En definitiva, es el eje central sobre el que se mueve todo el equipo. Diestro de pierna, destaca en labores ofensivas por ser el futbolista que da salida al balón, que teje y elabora a su parecer todas las jugadas desde atrás y por supuesto, por ser el hombre encargado de hacer y deshacer a su antojo los momentos del partido. Sabe cuando imprimirle velocidad y cuando hay que dormir el encuentro, cuando darle tensión y cuando llevarlo a su terreno. No es un jugador de gran recorrido, todo lo contrario, suele jugar en pocos toques y siempre combinando, y necesita de medio segundo para saber sus opciones de pase y cual de ellas es la mejor. Además, ayuda bastante en defensa sobre todo a la hora de presionar al rival en el centro del campo, y tiene el don de oxigenar al equipo cuando más lo necesita. Su bajo centro de gravedad, mide 1,70, le hace dominar a la perfección todos sus movimientos, y como no es un jugador que necesite de ir al choque con el contrario para recuperar el balón, pues utiliza su sentido táctico del juego para desesperarlo, siendo frecuente verlo girar sobre si mismo para esconder la pelota y ganar la posición. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Clasie es uno de los futbolistas con mayor futuro de Holanda, y es que si a sus 20 años ya es el timonel de un equipo que exige tanto como el Feyenoord, porque no verlo en un futuro haciendo lo mismo con la selección holandesa, el tiempo dirá.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

John Guidetti.

Hola a todos, cada vez son más las personas en todo el mundo que se apasionan por el fútbol internacional y el seguimiento a los jóvenes valores del fútbol de nuestro planeta. Son muchísimas las personas que han abierto su “perspectiva futbolera”, por llamarla de algún modo, que comenzaba con seguir partidos de nuestra liga y termina por seguir con cierta frecuencia a jugadores, equipos y ligas de todos los rincones del mundo. Sin duda alguna, una de esas ligas que más llama la atención a los conocidos como “parabólicos”, es la Eredivisie holandesa. Yo mismo, sin ir más lejos, me considero un fanático de esta liga a la que reconozco que hace no tanto tiempo apenas seguía con cierta regularidad, hasta que me di cuenta de que realmente es una liga como pocas, hecha para disfrutar y descubrir, ya que el fútbol siempre ofensivo y liderado por jóvenes talentos que pretenden luego despuntar en ligas de mayor prestigio hacen de este torneo algo realmente apasionante. Y no podríamos comenzar de otra manera que diciendo lo competida que está esta temporada la Eredivisie, realmente podemos decir que la parte alta de la clasificación está ardiendo, contando hasta cinco equipos metidos en la lucha por hacerse con el título, si dejamos ya de lado a Vitesse, Herenveen y Groningen. De echo, ese equipo que marca la tabla de aspirantes al título es a quien nos vamos a referir, el Feyenoord de Ronald Koeman, al que en las últimas semanas no paro de seguir gracias al fervor que me ha provocado uno de sus jugadores, John Guidetti, de 19 años, que va a ser nuestro protagonista de hoy.

Nacido el 15/04/1992 en Estocolmo, Suecia. La historia de Guidetti es sin duda de las más singulares que hemos tenido en este blog, ya que a pesar de haber nacido en Suecia, las cuestiones laborales de su padre le llevaron a pasar la mayor parte de su infancia en Kenia, donde pudo empezar a formarse futbolísticamente en la academia de Ligi Ndogo, una de las academias de fútbol más populares de Nairobi, capital de Kenia. Tras pasar allí varios años, volvió a Suecia donde jugó en las filas del IF Brommapojkarna y en Abril de 2008, con apenas 15 años, firmó un contrato con el Manchester City, al cual se incorporó al equipo juvenil, donde consiguió anotar unos registros goleadores que impresionaron a los técnicos de la casa. Posteriormente, volvió a salir cedido hacia su antiguo club en Suecia, y tras volver, se fue de nuevo en préstamo al Burnley, donde apenas estuvo menos de media temporada. Este verano finalizó su contrato con los Sky Blues y todo hacia indicar que abandonaría definitivamente la disciplina citizen. De hecho, se daba por hecho su traspaso al Twente holandés, pero un problema con la transferencia impidió que Guidetti recalara por entonces en la Eredivisie, lo que aprovechó el City para ampliarle el contrato durante 3 años más. Al final, el culebrón Guidetti tuvo su punto final el último día del mercado de traspasos, donde se oficializó su cesión al Feyenoord, donde ahora se está saliendo, y es que lleva anotados 12 goles en 11 partidos jugados, unos registros que están asombrando en Europa, y no son pocos los que ya empiezan a vislumbrar el futuro de Guidetti al lado de los Agüero, Silva, Nasri y compañía, solo el tiempo lo dirá.

John Guidetti es un delantero centro que tiene en su olfato goleador su mayor arma, y es que en todos los clubes que ha estado ha anotado muchísimos goles, si decíamos antes que sorprendió en los juveniles del City, imaginaros como están en Feyenoord con este descubrimiento. Aparte, es un delantero muy generoso, que juega para el equipo y trabaja constantemente en labores de ataque, siendo frecuente verlo acompañar las jugadas, bajando al centro del campo para dar opciones de pase a sus compañeros y demarcándose continuamente en busca de abrir espacios. Eso si, como en el área no se encuentra en ningún lado, su facilidad para rematar todo tipo de balones está enamorando en Rótterdam, y es que le hemos visto hacer goles de todo tipo, ya sea de cabeza, como al primer toque, tras jugada individual, tras combinar con varios compañeros… A esto ha colaborado muchísimo su excelente manejo de las dos piernas, y es que a pesar de ser diestro, utiliza la zurda con muchísima frecuencia y siempre para bien. Además, posee un físico considerable con 1,81 metros, que hace que vaya bien de cabeza y no sea carne de césped a la hora de ir al choque. Esperemos que la racha de Guidetti no se quede aquí y siga haciendo lo que mejor sabe, meter goles, durante muchos años.

viernes, 2 de diciembre de 2011

David Hoilett.

Hola a todos, llevamos ya 13 jornadas de liga en la Premier y poco a poco se van distinguiendo quienes van ser los equipos aspirantes a estar en la zona privilegiada de la tabla y cuales los que van a sufrir para poder continuar un año más en una de las mejores ligas del planeta. Hoy vamos a centrarnos en la parte baja de la clasificación, allí seis equipos se juegan la vida cada jornada, unos para sacar toda la ventaja posible a sus perseguidores y otros para intentar salvar una situación que a cada jornada que pasa, se vuelve más trágica, aunque esto solo sea el primer cuarto de la temporada. Entre esos equipos destaca uno en especial, y no precisamente por sus buenos resultados, si no todo lo contrario, es el Blackburn del cuestionado Steve Kean, que paradójicamente, acaba de ser renovado por la directiva. Los rovers ocupan el último puesto de la tabla, con solo un partido ganado en estas trece jornadas y ocho perdidos, un balance que hace presagiar lo peor para el conjunto de Ewood Park. Sin embargo, incluso en las situaciones más oscuras, siempre hay algo de luz, y en este caso, brilla con más fuerza que nunca al noroeste de Inglaterra. Esa luz que está deslumbrado a todos los amantes del fútbol internacional tiene nombre propio, y está dispuesto a ser una de las grandes bazas del equipo en su lucha por la salvación, hablamos de David Hoilett, de 21 años.

Nacido el 5 de Junio de 1990 en Ontario, Canadá. Este jugador nació en Canadá pero cuenta con ascendencia jamaicana, un hecho que le ha llevado a la indecisión a la hora de representar a alguna de las dos selecciones, ni que decir tiene que ambas están locas por ser las elegidas por Hoilett, aunque hay muchas probabilidades de que finalmente se decante por la primera al ser el país de origen de sus padres como el mismo ha manifestado, será el tiempo quien nos diga la decisión del joven canadiense. En cuanto a su trayectoria futbolística, Hoilett pertenece al Blackburn desde muy joven, lo fichó del SC Paderborn 07, club alemán que actualmente milita en la 2º división alemana, en 2007 y lo dejó allí cedido durante una temporada, hasta que le fue concedido el permiso de trabajo para poder incorporarse a la disciplina inglesa. Sin embargo, la siguiente temporada volvió a irse cedido, esta vez al St. Pauli, también en la 2º división alemana, donde jugó un total de 26 partidos y consiguió anotar 6 goles, cifras que llamaron la atención en Lancanshire y que hicieron que finalmente el jugador se quedase a formar parte de la entidad definitivamente, dándole la oportunidad de debutar con el primer equipo el año siguiente. Hablamos ya de la 09/10 donde Hoilett alternaba el primer equipo con el reservas, en busca de ir perfeccionando su madurez futbolística. Desde hace dos campañas el canadiense es ya un fijo en las convocatorias del primer equipo, pero no ha sido hasta esta donde realmente se ha consolidado en el once titular, formando un trío ofensivo junto a Yakubu y Rochina que debería dar muchísimo más de lo mostrado hasta hoy. Aun así, Hoilett sabe que esta temporada es crucial en su carrera y puede servirle para dar el salto a un club de mayores aspiraciones, y ojo, que no son pocos los interesados en hacerse con el joven atacante.

David Hoilett es un extremo diestro que tiene en su velocidad, potencia en carrera y habilidad para desequilibrar en el uno contra uno sus puntos más fuertes. Es un atacante además muy polivalente, ya que puede actuar en cualquiera de los dos extremos como en la mediapunta, y en un sistema de 4-3-3 normalmente es el que entra por el costado izquierdo, para aprovechar la verticalidad de sus movimientos de cara a la portería contraria. Es un jugador muy dinámico, se mueve continuamente por toda la zona de ataque en busca de recibir balones que llevar lo más cerca del área posible, y gracias a sus mortales cambios de ritmo lo consigue en la mayoría de ocasiones. Además, posee una gran calidad y un magnífico trato de balón en carrera, siendo un peligro constante cada vez que se aventura a adentrarse en terreno rival. Sus diagonales de fuera hacia dentro han sido uno de los pocos recursos que el Blackburn ha utilizado esta temporada para hacer daño al adversario, por lo que lo poco que ofrece esta temporada el conjunto inglés casi siempre proviene de las botas de Hoilett. Aquí también hemos visto una cosa muy interesante, y es que a pesar de su corta edad, no se ha amilanado a la hora de ser el referente de ataque y llevar todo el peso ofensivo del equipo, y eso en una liga que necesita de tanta experiencia como la Premier, es un punto muy a favor de Hoilett. Pero no queda aquí la cosa, sino que también el joven tiene en si dos cualidades fundamentales para triunfar, y esta es la capacidad tanto de hacer goles como de darlos. Tres goles y cuatros asistencias lleva en un equipo que ha marcado en total 17 goles hasta la fecha, por lo que 7 de esos tantos han salido de sus botas, lo que nos habla de la importancia de Hoilett en este Blackburn.