domingo, 6 de noviembre de 2011

Leandro Bacuna.

Hola a todos, como sabréis, no suelo hablar mucho de la Eredivisie en este blog, le suelo dar más prioridad a ligas como la francesa o la inglesa, pero eso no quita que sea una liga que sigo con cierta asiduidad y con la que disfruto de cada partido que puedo presenciar. Y es que, actualmente la Eredivisie es junto a la Premier, la liga con mayor emoción en cuanto a equipos metidos de lleno por la lucha en el título. En primer lugar, tenemos a un AZ que este año está impresionante, con 9 partidos ganados, y solo una derrota y un empate. Por detrás, viene lo fuerte, tenemos a 5 equipos en un plazo de 3 puntos: PSV, Twente, Vitesse, Ajax y Feyenoord. Sorprende ver entre los grandes a un Vitesse que ya analizamos el año pasado cuando sobrevivía por permanecer en la primera división, parece que acertamos de lleno, porque esta temporada, con sus principales jugadores con algo más de experiencia, están ofreciendo un juego muy alegre y sobre todo con grandes resultados, veremos durante cuanto tiempo son capaces de permanecer en esa lucha donde los favoritos son el PSV y el Twente, ya que el Ajax no termina de convencer cuando lo tiene que hacer, en los enfrentamientos directos. Pero hoy, y durante algún tiempo, me gustaría centrarme en un equipo que está algo más abajo, pero solo un punto detrás de los ya nombrados: El Groningen de Pieter Huistra, que con un equipo plagado de jóvenes talentos ha sabido recomponerse a la perfección de la marcha del que la temporada pasada fue su máxima estrella, Tim Matavz. El artículo de hoy servirá para dar paso a otro que publicaré en los próximos días, y en el que nos centraremos exclusivamente en este equipo. Hoy sin embargo, quería hacer mención especial a uno de sus grandes pilares, quizás ahora mismo el jugador más en forma del equipo junto a Dušan Tadić, el es Leandro Bacuna, y tiene 20 años.

Nacido el 21 de Agosto de 1991 en Groningen, Holanda. Canterano del Groningen desde sus inicios, llegó a la entidad con apenas 12 años. Bacuna es de esos jugadores que van escalando peldaños con una facilidad enorme entre las categorías inferiores de cualquier equipo hasta llegar a la primera plantilla, solo que pocos lo hacen tan jóvenes y con tanta regularidad como la que consiguió Leandro en su primera temporada. Su debut se produjo con 18 años, en Octubre de 2009 ante uno de los históricos de la competición, el PSV. Esa temporada, Bacuna jugó un total de 20 partidos, la mayoría saliendo desde el banquillo y consiguió anotar 2 goles, algo que hacía prever que este jugador iba a ser fundamental en los próximos años de la entidad. Y así ha sido, al siguiente año, hablamos ya de la temporada pasada, Bacuna aumentó su cifra de partidos y sobre todo, de minutos sobre el terreno de juego, eso si, no consiguió anotar ningún gol ya que esa tarea fue exclusivamente obra de Tim Matavz, que llamó la atención de toda Europa con sus goles. Pero este año la historia es bien distinta, no solo se ha convertido en uno de los hombres claves del once titular del equipo, sino que también se está erigiendo como el máximo anotador, con 5 goles. Esta temporada puede ser clave en su carrera, ya que de seguir así, los grandes de Europa irán de cabeza a por este joven talento. Mucho ojo al Groningen y mucho ojo a Bacuna, ya que ambos, de la mano, están creciendo de una manera espectacular.

Leandro Bacuna es un atacante que puede jugar en todas las posiciones de ataque, desde mediocentro con perfil ofensivo hasta hacer de delantero, aunque normalmente actúa de falso extremo partiendo desde alguna de las bandas. Este año Pieter Huistra lo está situando sobre todo en esta última posición, partiendo algo más escorado desde la derecha aunque con movilidad continua por toda la parcela ofensiva, para aprovechar esa verticalidad que tanto daño está haciendo este año en la Eredivisie. Suele iniciar las jugadas pegado a la línea de cal del extremo derecho, pero esto le dura poco ya que le gusta irse muchísimo hacia dentro con el balón controlado en carrera aprovechando la facilidad que tiene para irse de los defensores. Es un jugador muy rápido, que se caracteriza por movimientos eléctricos y elegantes y por un notable manejo de la pelota. Dotado de muchísima calidad técnica y una mente capaz de ingeniar jugadas que sorprenden a más de un defensor, Bacuna es al Groningen lo que Messi al Barça. Y ojo, esto no es una exageración, obviamente hablo salvando distancias, y os explico el porqué. Su gran capacidad para encontrar el gol se ha acentuado muchísimo durante el inicio de esta campaña, esto sumado a su dinamismo y capacidad para romper las líneas de cualquier defensa, hacen que Bacuna se haya convertido, sin ser un delantero centro puro, en el hombre gol de este Groningen. No hablo de que en 3 o 4 años Bacuna rompa registros goleadores, ni sea capaz de meter 40 goles por temporada como lo hace el astro argentino, pero si de aportar cosas semejantes al ataque de su equipo. En definitiva, un jugador que está en pleno crecimiento, al que avalan su verticalidad, su capacidad de desborde y su facilidad para acomodarse a cualquier posición. Como ya dije antes, mucho ojo a Bacuna, y mucho ojo al Groningen, al que en el próximo artículo le dedicaremos un tiempo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario