viernes, 6 de agosto de 2010

Mario Ticinovic.

Hola a todos, hace una semana que terminó el Europeo sub.19 celebrado en Francia en el que pudimos ver que la selección francesa tiene el futuro garantizado con estos jóvenes, y es que al contrario que la absoluta de “les bleus”, esta generación de chavales lo dio todo para poder conquistar el europeo ante España, que le puso también las cosas muy difíciles. Pero sin duda, mi mayor admiración fue para la selección croata, una selección que apenas llegaba con nombre y de la que no se esperaba ni la mitad del rendimiento mostrado en el torneo. Muchos achacan este trabajo a su entrenador, Ivan Grnja que desde su llegada a las categorías inferiores de la selección no ha hecho más que cosechar buenos resultados, y bien es cierto que le podría haber puesto la guinda a su trabajo alcanzando la final del torneo, pero los croatas sucumbieron ante el poderío de la vigente campeona. En el artículo anterior ya repasamos algunos de los nombres que destacaron en esta selección, como Filip Ozobic o Zvonko Pamic, pero en esta nueva entrada el destacado es otro, su nombre es Mario Ticinovic, y a sus 18 años, se ha convertido en una de las sensaciones de Croacia.

Nacido el 20 de Agosto de 1991 en la ciudad croata de Sinj, este jugador es una de las perlas actuales de uno de los equipos más potentes de Croacia, el Hajduk Split, de donde han salido entre otros jugadores como el prometedor delantero croata Nikola Kalinic, noticia estos últimos días. Ticinovic lleva su carrera deportiva ligada a su club actual, donde empezó a destacar en juveniles y desde 2008 con el primer equipo, con el que mantiene contrato hasta 2011. La pasada temporada fue un fijo en el once titular del conjunto entrenado por Stanko Poklepovic, quién confió en Mario desde que fuese miembro de la primera plantilla y de momento el joven croata no ha defraudado, 39 participaciones con “los blancos” y 5 goles en su haber, nada mal para albergar solo 18 años. Esta temporada se espera que siga creciendo y deleitando con su fútbol a los aficionados del Hajduk, quienes ya ven en él a la nueva figura del equipo. Internacionalmente, Mario ha formado parte del combinado sub.17 y actualmente de la sub.19, donde en este torneo se ha mostrado como una de las mayores figuras de esta talentosa selección, y un jugador a tener muy en cuenta en un futuro si sigue con esta proyección, habrá que estar atentos a su rendimiento esta temporada en Croacia, porque de seguir así tienes muchas papeletas para dar el salto en breve a una liga de mayor calibre.

En cuanto a su estilo de juego, Ticinovic es un centrocampista de carácter ofensivo, que destaca por su calidad y manejo de la pelota. Es un mediocentro que puede desenvolverse tanto en el centro del campo como por ambas bandas e incluso actuar como mediapunta, ya que posee las cualidades necesarias para cumplir con creces en esa posición. Rápido, elegante y con mucha clase en sus movimientos y sobre todo muy dinámico y participativo en el aspecto ofensivo del equipo. Tiene dotes de organizador, le gusta controlar bien el balón y salir rápido en velocidad para tratar de buscar rápidamente a un compañero en ataque. Es un jugador que va muy bien en el juego entre líneas, ya que posee una visión de juego magnífica y además suele llegar con bastante facilidad a la portería rival. Tiene un buen disparo con ambas piernas y no se le puede reprochar nada en el ámbito goleador, aunque donde mejor se desempeña este futbolista es combinando con sus compañeros y asociándose en el juego de ataque. Cuando actúa por las bandas se muestra como un jugador bastante desequilibrante, potente en carrera y muy rápido y ágil a la hora de encarar y deshacerse de los defensores rivales, suele iniciar diagonales hasta la portería desde los costados y probar suerte de cara a la meta rival, aunque tampoco es nada raro verle llegar hasta línea de fondo y centrar a sus compañeros. Físicamente no es muy alto, mide 1,70 y pesa alrededor de 70 Kg., aunque si es muy potente cuando sale en velocidad y va muy bien en el juego aéreo.


3 comentarios:

  1. Fue de lo mejor de Croacia (para mi junto a Pamic el mejor) tiene un gran futuro, el nuevo Modric.

    ResponderEliminar
  2. Si que fue de lo mejorcito de la selección croata, me gustó especialmente en el partido ante Francia.

    ResponderEliminar
  3. Croacia va a dar que hablar, si aprovecha los jóvenes talentos más los consagrados como Rakitic o Modric.

    ResponderEliminar