domingo, 18 de julio de 2010

Jonathan Urretavizcaya.

Hola a todos, hoy nuestro experto en la Liga Sagres nos vuelve a traer un interesantísimo artículo sobre uno de los fichajes del Depor esta temporada, Jonathan Urretavizcaya, el jovencísimo jugador del Benfica que promete dar mucho juego a nuestra liga y sobre todo llevar más talento al equipo de Lotina, y es que con Urreta y Guardado en ambas bandas, el ataque blanquiazul promete llevar ritmo sudamericano.

La liga Portuguesa está en plena ebullición, los equipos están prácticamente desarrollados y están disputándose ya los primeros partidos de pretemporada. Vamos a centrarnos en uno de mis equipos favorito, el Benfica. Estoy algo molesto, ya que como adepto hay algunas decisiones que me cuesta comprender cada verano, tradicionalmente hay entradas y salidas algo extrañas, pero este año quizás me ha dolido algo más. El equipo está en un momento en el que sería sencillo hacerse un hueco entre los grandes de Europa, el Porto lo hizo hace muy poco tiempo. Cuenta con un plantel extenso y de gran calidad, con varios jugadores por posición de calidad contrastada. Aunque soy algo reacio a ello, podemos hacer un once tipo posible que podría ser el siguiente:

Roberto; Fabio Coentrao, David Luiz, Luisao, Maxi Pereira; Ramírez, Javi García, Aimar, Martins; Saviola y Cardozo.

Veremos a ver cuantos cambios hay cuando empiece la liga dentro de un mes. De todas maneras no quiero perderme y me voy a centrar en los casos más sangrantes en este verano:

1. La salida de Di María. Es cierto que su salida a un equipo de mayor fortaleza económica era algo esperado, pero veo algo raro. El extremo argentino, pese a su mal mundial, ha demostrado tanto en Portugal como en Europa estar a un nivel máximo, a la altura de los mejores extremos y ha salido con demasiada facilidad de Lisboa e incluso diría que barato.

2. El fichaje de Roberto. Ya sé que se trata de un portero de una categoría indudable, lo sé de sobra. Lo que me planteo es el precio que se ha hecho público, que es más o menos la mitad que le ha costado Di María al Real Madrid, con ese dinero se podría recomponer un equipo entero en Portugal.

3. La salida de Urreta. Pese al exceso de atacantes, es una pena que el uruguayo no permanezca en el equipo, se me ocurre varios jugadores que podrían haberle dejado sitio como Alan Kardec, Weldon Santos o Eder Luis, tres atacantes magníficos, dicho sea de paso, pero creo que el “glorioso” se va arrepentir.

Si no triunfa y se pierde, nos olvidaremos de un fantástico jugador, como otras veces ha ocurrido (me apena pensar en el paso Fredy Addu por Da Luz) y si triunfa, de nuevo un buen jugador dejará fácilmente el equipo. Una vez aplacadas mis ganas de protestar (espero que Roberto no me riña demasiado) pasamos a repasar la trayectoria de Jonathan Urretavizcaya, que parece destinado a jugar en el Benfica, pues su segundo apellido es Da Luz. Pese a su juventud, nació en 1990, ya ha sido campeón una vez del campeonato portugués (que este año se llamará Liga Zon Sagres), otra de la liga Uruguaya y dos veces de la Copa de la Liga de Portugal. Su participación este año en la liga, ha sido escasa, sólo jugó el clásico contra el Porto en liga, el último partido antes de las vacaciones de navidad, y a hacer las maletas para marchar a Montevideo a disputar el campeonato Uruguayo. Es difícil encontrarle una explicación, un chico de 19 años, responde positivamente a un reto extremo y pese a todo Urreta es cedido a uno de los campeonatos más duros del mundo (y no lo digo sarcásticamente). ¿Para qué? ¿Para olvidarlo?. En Peñarol todo ha ido bien, ha jugado con regularidad (14 partidos, de lo que restaba de campeonato, ha marcado 4 goles y tras 6 años, el “equipo del siglo” (XX) en Sudamérica ha vuelto a ganar la liga. Hasta ahora el entrenador que mejor lo ha entendido ha sido Quique Sánchez, esperemos que Lotina sepa aprovechar su calidad y podamos disfrutarlo todos en la liga española. ¿Qué deparará este año? Veo posible que Urreta tenga un rendimiento similar al de Andrés Guardado, que se ha revelado, desde mi humilde posicionamiento, como uno de los mejores jugadores del campeonato.

Entre sus características destaca la rapidez. Su posición en el campo es la de extremo derecho, aunque puede jugar también en la banda izquierda o incluso en la media punta o en la delantera. Tiene un buen disparo desde media distancia, duro, sin contemplaciones. Prácticamente sólo recurre a su pierna derecha, parece que no confía en la zurda, debe mejorar este aspecto. Es un buen gambeteador, aunque no se pierde en regates imposibles. No es un chico corpulento, pero su fútbol, en realidad también es muy físico, es capaz de presionar la salida del balón del equipo rival y también de hacer marcajes. Y además de lo expuesto, me quedo con su rapidez mental, parece que ve las jugadas con antelación, es capaz de poner en práctica recursos inesperados para todos (taconazos, remates con el pecho…). Para terminar, solo decir que va a ser un año difícil, Urreta se encuentra con 20 años escasos en un momento culminante en su carrera, cuenta con su encrucijada que debe hacer coincidir con la de compañeros en las que apoyarse, si encuentra donde situarse en La Coruña las expectativas son inmejorables.

7 comentarios:

  1. Hola, llevo el blog de Espiritu Amarillo, y ya he visto tu comentario.. ya te he agregado a nuestra lsita de enlaces... solo falta que nos agregues tu, ademas me he hecho seguidor de tu blog, hazte seguidor del nuestro ;). venga crack un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roberto. La verdad es que es un buen fichaje me consta que el pasado invierno el Athletic Bilbao fue tras el debido a que sus abuelos son vascos. De todos modos le podremos disfrutar en la Liga, con el Depor.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. no sabía de estos antecedentes, pues veremos a ver dónde estará el verano que viene entonces...

    ResponderEliminar
  4. Está claro que si hace un buen año en el Depor no pasará desapercibido y el Athletic tiene mucho potencial a la hora de hacer este tipo de fichajes, así que como dice nuestro colaborador, veremos a ver donde estará el verano que viene.

    Gracias por la información Marc!.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde www.elfutboldeinglaterra.blogspot.com impresionante tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Porque no hablas de OLA TOIVONEN?? porsi a alguien le interesa http://footballidentity.com/ unbuen juego de futbol

    ResponderEliminar
  7. Aunque el sueco me parece un fenomenal futbolista, se sale un poco del apartado de promesas, ya que tiene 24 años. Aunque con esa edad sigue siendo joven todavía, pero el perfil que yo busco va más dirigido a menores de 23 años si puede ser. De todas formas gracias por el comentario y la aportación.

    ResponderEliminar