lunes, 31 de mayo de 2010

Rakytskyy, Costa y Teixeira: Las perlas del Shakhtar.

Hola a todos, la liga ucraniana llegó a su fin hace ya varias semanas y una vez más, su máximo triunfador a sido el Shakhtar Donetsk de Mircea Lucescu, equipo que este año ha vuelto a ganar la liga y ha conquistado la copa acabando, otro año más, con las aspiraciones de su mayor rival, el Dinamo de Kiev. El Shakhtar ha cuajado una gran temporada que hubiese culminado con un título a nivel europeo pero que no pudo ser debido a que el finalista Fulham lo apeó de la Europa League, impidiendo que el conjunto ucraniano revalidara el título que consiguiera la temporada pasada ante el Werder Bremen alemán. Entre su platilla, hay muchos jugadores a los que destacar, su estrella es Darijo Srna, al que pretenden desde hace varias temporadas numerosos equipos de muy alto nivel europeo. Pero en el artículo de hoy nos centraremos en tres futbolistas llegados esta temporada para reforzar al equipo y de los que se esperan muchas cosas, y sobre todo espectáculo a un equipo plagado de brasileños. Se trata de tres jóvenes perlas que están llamadas a dar muchas alegrías al conjunto ucraniano a partir de ahora, sus nombres son: Yaroslav Rakytskyy, Douglas Costa y Alex Teixeira.

Yaroslav Rakytskyy.

Nacido el 03-07-1989 en la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk Oblast. Rakytskyy comenzó su carrera en las categorías inferiores de su actual equipo, y es que este joven ucraniano siempre ha estado ligado al Shakhtar desde que empezase a jugar al fútbol. Rakytskyy ha visto al comienzo de esta temporada la recompensa a sus años en la cantera y es que tras la marcha de Chyhrynskyi al F.C. Barcelona los técnicos no tuvieron duda de que era el recambio perfecto para el blaugrana, y así fue, se ha convertido en un titular indiscutible en el eje de la zaga del conjunto de Donetsk. Además este hecho le ha servido para ser convocado con la absoluta ucraniana, y es que tras su paso por las categorías inferiores ucranianas se le podrá ver a buen seguro, muchos años vistiendo la camiseta amarilla. Eso sí, no será este verano en Sudáfrica, ya que los ucranianos no consiguieron la clasificación en favor del combinado heleno. En cuanto a su estilo de juego, hay que destacar su seguridad en defensa y capacidad goleadora en ataque. Este joven de 20 años destaca además por su buen trato con el balón a la hora de salir desde atrás, es rápido y posee una buena visión de juego, además de una excelente capacidad para recuperar balones, lo que también le ha servido para actuar de mediocentro defensivo en algunas ocasiones puntuales. Es rápido, correcto al cruce y a pesar de no destacar como un central especialmente alto, mide 1,80, va muy bien de cabeza, se suma con frecuencia a las jugadas a balón parado y tiene un duro golpeo de balón con su pierna zurda, con la que le hemos visto marcar algunos goles. Estamos ante el heredero de Chyhrynskyi en el Shakhtar y muy posiblemente, compañero natural en el eje de la zaga ucraniana. Sin duda lo tiene todo para triunfar, es muy completo, un auténtico muro en defensa y una buena alternativa en ataque, veremos a ver de lo que es capaz la próxima temporada.

Douglas Costa de Souza.

Nacido el 14 de Septiembre de 1990 en Sapucaia do Sul, Brasil. Comenzó su carrera en las inferiores del Gremio y su participación con el club brasileño creó muchas sensaciones sobre todo en Europa, donde a pesar de que contaba con 17 años ya tenía en su haber el interés de numerosos equipos de primera clase europea. En Brasil fue catalogado como el nuevo “Ronaldinho” debido a su forma de jugar, lo que atrajo aún más a los mejores clubes de Europa, que en su momento, se pelearon por llegar a contar con sus servicios. Pero ha sido finalmente esta temporada cuando ha llegado al conjunto ucraniano, por una cantidad cercana a los 6 millones de euros, como uno de los jugadores con más proyección del planeta y el futuro conductor de la canarinha. Aunque esta temporada aun no ha podido demostrar todo lo que vale, ya que ha tenido muy poco tiempo para adaptarse y Ucrania no es un sitio especialmente fácil para hacerlo, aunque estoy seguro de que la próxima temporada le vendrá de lujo para coger el ritmo necesario y alcanzar el juego con el que nos deslumbró en Brasil. En cuanto a sus características dentro del terreno de juego, este brasileño de 19 años de edad destaca sobre todo por su tremenda calidad a la hora de tratar el balón, es un jugador muy desequilibrante, que puede actuar por toda la zona de ataque y que además posee una habilidad para hacer gol poco común en un jugador tan joven. Es rápido y eléctrico, además tiene un regate que nunca sabes por donde te va a salir, muy propio de la escuela brasileña, al que combina con una magnífica visión de juego y capacidad creadora. Físicamente es un jugador delgaducho, con una altura de 1,72 pero muy difícil de alcanzar, ya que se muestra siempre muy dinámico y escurridizo a la hora de desequilibrar. Aparte, Costa posee un disparo muy peligroso desde larga distancia con su pierna zurda, con el que nos ha asombrado en muchas ocasiones, dejando goles de bellísima factura. En el poco tiempo que ha estado en el Shakhtar, este jugador ya ha demostrado que tiene talento, además no es fácil conseguir 5 goles en menos de una quincena de partidos, lo que hace que los aficionados ucranianos esperen muchísimas cosas de esta joven perla para la temporada que viene.



Alex Teixeira Santos.

Nacido el 06-01-1990 en Rió de Janeiro, Brasil. Teixeira es el otro refuerzo llegado en el mercado de invierno al Shakhtar procedente del Vasco de Gama por otros 6 millones de euros. Aunque Teixeira ha tenido menos participación que Costa en el equipo, su juventud es un punto a favor y se espera que pronto pueda ser uno de los jugadores más cotizados de la plantilla. Comenzó su carrera en las inferiores del Vasco de Gama hasta que ascendió hace un par de temporadas al primer equipo, que se encontraba en ese momento en la segunda división brasileña por primera vez en su historia. Además, es un habitual de las categorías inferiores de la canarinha, en la que ha participado con la sub.15, sub.17 y sub.20 con la que logró el subcampeonato del mundial sub.20 disputado en Egipto, y que tuvo como gran triunfadora a la selección ghanesa. Además, Teixeira fue galardonado con el balón de plata del torneo, que le adjudicaba como el 2º mejor jugador, solo por detrás de Adiyiah. En cuanto a su estilo dentro de la cancha, este brasileño destaca por su polivalencia en toda la zona de ataque, es un jugador que puede jugar desde el mediocentro hasta la punta del ataque, aunque donde hace más efecto su juego es en la mediapunta o escorado a las bandas. Es un jugador rápido, muy desequilibrante y con una buena técnica. Posee un buen trato de balón, y siempre suele dejar pequeños detalles de calidad, es endiabladamente descarado y no le importa encarar a varios defensas a la vez. Además, también tiene grandes dotes de organizador, ya que no le importa llevar las riendas del ataque de su equipo y atesora una gran visión de juego, ve muy bien los huecos y suele habilitar con facilidad a sus compañeros. Además es un jugador con bastante gol, lo ha demostrado en su etapa en el Vasco de Gama donde anotó 10 goles en 51 partidos, y como no también en la canarinha, donde en 57 partidos con las inferiores ha anotado 21 goles. Estoy seguro de que si se le deja, también demostrará esta faceta en el Shakhtar. En cuanto a su físico, es un jugador bajito, de 1,74 de altura, lo que ha veces le ha mermado en su juego al tratar de enfrentarse a defensores de cierta corpulencia, pero, como suele pasar con este tipo de jugadores, no es en el cuerpo a cuerpo ni en los balones aéreos donde hacen daño, sino con el balón en el piso y con espacios para poder desenvolverse con soltura. Esperemos que la próxima campaña tenga más minutos y vaya cogiendo la experiencia necesaria para poder adaptarse a Europa, sin duda alguna, estamos ante una gran promesa que necesita minutos para explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario