domingo, 21 de febrero de 2010

Perlas de la Liga II.

Hola a todos, como sabéis, la liga española es una de las mejores ligas del mundo, una liga repleta de galácticos y de “cracks” que cada fin de semana nos hacen disfrutar a todos como niños pequeños. Nuestra liga siempre se ha caracterizado por ser una liga en la que están los mejores jugadores del mundo, como ejemplo este año hemos juntado a jugadores de la talla de Messi, Ibrahimovic, Ronaldo, Kaka, Villa, Iniesta...y un sinfín de jugadores que cualquier club babearía por ellos. Pero también es una liga en la que las canteras y las jóvenes promesas están muy presentes, este año parece que ha venido una nueva oleada con jugadores como Canales, Muniain, Pedrito, etc. que están dejando muy buen sabor de boca entre sus clubes. Hoy os voy a presentar a algunas de las muchas perlas que dirigen nuestra liga y que destacan en las categorías inferiores de la Roja, seguramente ellos son el futuro de nuestra selección, y nada más por eso, merecen una mención especial.

David De Gea.

Como no podía ser de otra forma, mi artículo empezará por este joven portero que a pesar de sus 19 años se ha ganado el puesto nada más y nada menos que en el Atlético de Madrid, quitándole el puesto a uno de los porteros que se presentaban con más futuro de España como es Sergio Asenjo. De Gea parece haber explotado este año en una cancha tan difícil como es el Vicente Calderón, todos sabemos que no es nada fácil destacar en un club como este, en el que o estás en el cielo o estás en el infierno, no parece tener término medio. De Gea llega de la cantera del Atleti comandando una buenísima generación de porteros en España, que componen gente como el propio De Gea, su compañero Asenjo, el meta del Español Kiko Casilla o Moya del Valencia entre otros y que no hacen más que presagiar el magnífico futuro que espera a los porteros españoles, que este año están dando todo un recital de seguridad y paradas y sobre todo competitividad que hace muchos años que no se recordaba. David De Gea nació el 7 de Noviembre de 1990 en Madrid. De Gea debe su formación profesional al equipo que le está viendo hacerse grande día a día, que no es otro que el Atlético de Madrid. Es un fijo en las categorías inferiores de la roja donde se consagró en el mundial sub.17 celebrado en Corea del Sur que dejó a España con la miel en los labios al perder en la final ante los nigerianos en la tanda de penaltis y en la Eurocopa sub.17 que esta vez sí ganó España en el mismo año.

Apodado el Van der Sar del manzanares, De gea es un portero bastante alto y no muy corpulento. Mide 1´92, lo que le permite ser un portero muy seguro en el juego aéreo, además está dotado de una capacidad de reacción y unos reflejos excelentes, su forma de jugar recuerda muchísimo al portero del Manchester, y el United precisamente está muy interesado en sus servicios, llegando a ofrecerle un contrato para la próxima temporada, pero en el club rojiblanco se dieron prisa en atar al joven portero. Es un portero con un futuro tremendo, es correcto, trabajador, se coloca bastante bien y sobre todo, para muchísimo. Resumiendo, un arquero muy completo al que le quedan aún muchísimos partidos por delante que le servirán para ir cogiendo experiencia e ir corrigiendo detalles, de momento, su titularidad en el Calderón ha venido bastante bien al equipo, que parece haber mejorado con la llegada de Quique y ha olvidado de momento, sus enormes problemas en defensa.

César Azpilicueta.

Uno de los defensores más conocidos del campeonato junto a su compañero Nacho Monreal, Azpilicueta es ya un jugador bastante conocido en nuestra liga donde participa en su 3º temporada con el conjunto pamplonica, rindiendo desde que debutara en primera división a un nivel impresionante. Sus números le avalan, esta temporada ha jugado 17 partidos siendo titulares en todos ellos y prácticamente es el dueño del flanco derecho de la defensa. Su debut en 1º división se produjo ante el Real Madrid en Abril de 2007. Procedente del filial de Osasuna, Azpilicueta venía avalado por todos los técnicos de las categorías inferiores en las que sobresalía entre sus compañeros con gran facilidad y también por los técnicos y ojeadores de nuestra selección, donde actualmente juega en la sub.21 y anteriormente fue parte del combinado sub. 19. Azpilicueta se ha destapado como uno de los laterales con más futuro de toda España y su progreso no ha pasado desapercibido en nuestro país, donde equipos como el Madrid, Barcelona o Atleti ya han tanteado sus servicios. De momento el jugador aún no ha decidido su futuro pero estoy seguro de que en unos años lo veremos jugando en uno de los grandes, cualidades desde luego no le faltan.

Pasemos a hablar sobre sus cualidades en el terreno de juego. Cesar Azpilicueta nació el 28 de agosto de 1989 en Pamplona. Se define como un lateral derecho con una gran capacidad defensiva, aunque también suele subir cuando es necesario y no se corta en absoluto. Defensivamente es un jugador muy luchador, correoso en la marca y muy correcto en sus labores. Ofensivamente se maneja muy bien, suele subir la banda aunque siempre sin perder de vista su posición natural, muy cuidadoso en ataque pero cuando lo hace, lo hace bien. Tiene calidad y técnicamente es muy bueno, es rápido y centra bien, tampoco es que se harte de centrar balones en el partido pero ni mucho menos es un jugador que solo se ocupa de su labor defensiva. Eso sí, no le pidas que meta varios goles por temporada, porque no es esa su especialidad ni de lejos. Suele elegir la opción correcta y no se complica para nada, sale con el balón jugado desde atrás cuando se puede y no duda en dar el patadón arriba cuando es necesario. Estamos sin duda ante una de las mayores perlas de nuestra liga, su contribución en el conjunto dirigido por José Antonio Camacho se antoja imprescindible de cara a los intereses del equipo y la afición está encantanda con él, el Reino de Navarra tiene jugador para rato.

Daniel Parejo Muñoz.

Otra cara conocida en nuestra liga y una de mis debilidades futbolísticas. El propio Alfredo Di Stéfano reconoció que le encantaba su manera de jugar y le otorgó el mérito de ser el mejor jugador de la cantera madrileña en ese momento, de hecho, cuando salió cedido al Queens Park Rangers de la 2º división inglesa, el mítico jugador del Madrid dijo que no volvería a ver un partido de la cantera hasta que Parejo no llegase otra vez al conjunto madrileño. Parejo empezó su formación en un equipo llamado La Espinilla y de ahí inicializó su carrera en el conjunto merengue. Parejo fue formándose hasta llegar al filial madrileño en el que debutó en la temporada 2006/2007, pero ni mucho menos era de los jugadores con más partidos en sus botas. Su gran oportunidad llegó cuando se proclamó campeón de Europa sub.19 en 2007 marcando el único gol de los españoles en la final, a partir de ahí empezó a contar cada vez con más minutos hasta afianzarse en filial siendo titular indiscutible en la medular del campo. Después, como hemos comentado se marcharía a Inglaterra a continuar su carrera y la temporada pasada se convertiría en uno de los frustados fichajes de Ramón Calderón en Invierno. Parejo apenas jugó varios partidos en el 1º equipo y esta temporada se marchó al Getafe, club en el que está despuntando y haciendo méritos para poder llegar algún día al club que lo vió crecer.

Parejo nació el 16 de Abril de 1989 en Madrid. Se define como un mediocentro de carácter ofensivo y con mucha proyección al ataque, dotado de una calidad y técnica envidiable a su edad. Puede actuar también de mediapunta donde le hemos visto muchas veces aunque no es su sitio habitual, suele jugar en la medular acompañado de Casquero o Pedro León. Parejo destaca por su visión de juego y creatividad en el centro del campo, es un jugador de toque, que se encuentra muy a gusto con el balón en los pies, tiene un magnífico último pase y le pega bastante bien a la bola con su pierna diestra. Mide 1´80 y suele ser el encargado de tirar las faltas y jugadas a balón parado. Además también tiene gol, esta temporada lleva 2 goles y su fútbol va cada vez a más. Siguiendo la estela de los grandes mediocentros de España, Parejo es un habitual en las inferiores de la Roja, donde actualmente milita en la sub.20 y con anterioridad jugó en la sub.19. Supongo que de continuar así lo veremos en un futuro con la absoluta y quien sabe si dirigiendo el juego del Madrid, de momento necesita más minutos para ir puliendo su juego e ir corrigiendo detalles como el trabajo en defensa o su mayor aparición en los momentos importantes.

Omar Ramos.

Quizás el menos conocido de todos pero ni mucho menos el peor. Omar Ramos se ha convertido esta temporada en uno de los jugadores con más minutos en Tenerife pese a su corta edad. Empezó saliendo como revulsivo y sus grandes actuaciones fueron confirmando la esencia de este jugador, al que ven como una futura estrella en la Isla. No es para menos, y es que a pasado de ser una de las perlas de la cantera a ser la perla del 1º equipo. Su vida deportiva está ligada al conjunto tinerfeño en el que lleva toda su vida hasta que al principio de esta temporada le hicieron el contrato con la primera plantilla. Omar venía pisando fuerte desde atrás, se coronó campeón de su grupo en 3º división siendo una pieza clave en los esquemas del técnico del filial tinerfeño. Esta no es su primera temporada con el primer equipo, de hecho, son varias las pretemporadas en las que Omar se ha puesto a prueba para los técnicos pero finalmente esta ha sido su oportunidad, y la está aprovechando cada vez mejor. Ya debutó en segundo división y dejó muy buen sabor de boca tanto a los técnicos como a los aficionados.

Omar Ramos nació el 26 de Enero de 1988 en La Punta del hidalgo, pueblo que pertenece a Santa Cruz de Tenerife. A sus 22 años, Omar tiene en su descaro y desparpajo su mejor virtud. Se trata de un extremo izquierdo que usa su velocidad y desequilibrio para romper las defensas, es un jugador muy rápido, hábil con el balón en los pies y técnicamente bueno. No le pega nada mal a la pelota, aunque sus mejores ocasiones de gol se producen cuando entra desde atrás o se interna desde ambas bandas. Además, también es un jugador muy polivalente, ya que ha desempeñado funciones de mediocentro de contención e incluso ha llegado a actuar de central. Físicamente es un jugador delgado y no muy alto, mide 1´72 y pesa unos 60 kilos. Sus destacadas ocasiones en el conjunto de la isla alertaron al seleccionador sub.21 y fue convocado en Noviembre. Esperemos que siga desarrollando su fútbol en el conjunto blanquiazul, ya que puede ser una pieza muy importante de cara a la salvación del club para quedarse otro año más en primera.

11 comentarios:

  1. Genial entrada. Has hablado de éstos, pero como ellos hay muchísimos más que no dejamos de conocer jornada tras jornada. Gran artículo.

    Saludos Desde Anfield: Éste es el nuevo Everton.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Pues sí, y seguramente pronto vuelva a hablar de jugadores como Sarabia, Thiago, Bartra, Ibrahima...La liga está repleta de jóvenes talentos.

    ResponderEliminar
  3. Gran temporada de cada uno de los nombrados sobretodo de De Gea. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola ya estas en mis links amigos y ya soy tu nuevo seguidor.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buen blog, pero como el tuyo hay muchos más, no quiero que entiendas esto como algo negativo, es una crítica constructiva, yo te recomiendo que trates de hablar sobre jugadores que no estan ya más que analizados por internet, en cualquier pagina puedes encontrar desde hace meses a Lukaku, Hazard, Bastuber...el mérito es que hables tu primero de ellos, no se si entiendes lo que te digo. Busca jugadores desconocidos o que apenas haya nada de ellos por internet y no seas un blog más de muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por eso Mario, como bien dices hay muchos blogs sobre jóvenes promesas y muchos ojeadores que trabajan en ellas, por eso es realmente difícil descubrir jóvenes que todavía no hayan sido descubiertos, aun así ese es nuestro trabajo y es lo que debemos hacer, muchas gracias por tu comentario.

    Pd: No creo que hayas encontrado muchas páginas hablando sobre la cantera del Betis o la del Bilbao tal como lo he hecho.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo.

    De Gea está haciendo un temporandón hasta el momento y además está demostrando saber llevar toda la presión a la perfección, algo que ni por asomo está haciendo Asenjo. En cuanto a Azpilicueta me parece un jugador jovencísimo pero a la vez un veterano en su forma de juego, creo que ahi hay madera de gran defensa. Omar es el que ha jugado menos, acaba de llegar a Primera y tienen muchas esperanzas puestas en el, pero creo que Oltra sabrá como llevarlo, y con Parejo más de los mismo, un jugador de mucho talento que esperemos que aproveche, además Michel lo conoce de sobra de su estancia en la cantera del Real Madrid.

    Respecto a lo comentado por Mario Ochoa, decir que yo manejo un blog muy similar y que como comenta Guardián es muy dificil encontrar jóvenes talentos muy desconocidos, de los que no se haya hablado ni escrito gran cosa. Es dificil para los profesionales, ojeadores etc. así que para nosotros con recursos mucho más limitado, la tarea es mucho más complicada, pero de eso se trata, de hablar de fútbol y jugadores, dar conocer lo que sabes e ir creciendo poco a poco.

    Como amigo personal de Guardián me consta que el opta siempre por conocer a la perfección de lo que habla antes de realizar cualquier trabajo en el blog y eso es lo importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, me encanta Parejo, si Granero está cumpliendo, no quiero ni imaginarme que ara Daniel si vuelve al Bernabeu, De Gea es muy bueno, pobre de Asenjo...
    Te apetece un intercambio de links?
    Saludos desde EL BLOG DE ALEXANDRE

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a ti, Jarni-17. Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho, no solo se trata de descubrir jugadores a todos, si no de que la gente conozca un poco más a los jugadores que en un futuro reinarán en Europa y de los que pronto hablarán en todos los medios.

    Muchas gracias de nuevo y me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo el blog. Como dice Mario, la idea no es original pero tené en cuanta que el público se renueva.
    Quizás mas que originalidad en el tema es originalidad de conceptos y visiones las que atraen y aquí pueden leerse.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar